domingo, 30 de octubre de 2011

Conferencia Magistral y conversatorio con Bob Stein, fundador del Instituto del Futuro del Libro

Bob Stein es considerado en el mundo del libro digital y los medios electrónicos como un visionario de la escritura electrónica y estará en Lima para hacer una demostración de una nueva plataforma de lectura social. Dirigido al público en general.

  • Conferencia magistral: “Documentos análogos / Documentos electrónicos: La evolución de la lectura y escritura en la era de las redes”

Panel: José-Carlos Mariátegui, Eduardo Villanueva y Mirko Lauer.

Durante los últimos cientos de años el discurso intelectual ha sido formado por los ritmos y jerarquías inherentes en la naturaleza de la impresión. Como el discurso cambia de página a pantalla, y más significativamente a un entorno de red, las viejas definiciones y relaciones están experimentando cambios sustanciales. Bob Stein, fundador del Instituto del Futuro del Libro, discutirá estos temas con el panel invitado.

Fecha: Lunes 07 de noviembre de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Telefónica. Ingreso por Calle Enrique Villar cdra 2 s/n (calle lateral del edificio)
Inscripciones: Vía online aquí.

  • Conversatorio – taller: “El Instituto del futuro del libro y la lectura social”

Hoy en día la cultura impresa representa la lectura y la escritura como uno de los más solitarios de los comportamientos. La discusión, en caso de producirse, se lleva a cabo fuera de las páginas - alrededor de la fuente de agua, en la mesa de la cena o en otras publicaciones en forma de reseñas o referencias y bibliografías. Sin embargo, como la lectura y escritura se mueven desde el papel a las pantallas de móviles en red, los documentos se convierten en lugares donde la gente puede participar en un debate activo con los demás.

Y una vez que las personas han participado en una experiencia de lectura social, el valor de la lectura con personas de confianza se hace evidente. Más ojos ante un problema o más cerebros colaborando potencialmente en un rendimiento significativamente de mejor comprensión hacia problemas complejos. Esta charla incluirá una demostración de una nueva plataforma de lectura social, que se estrenará en enero de 2012 y sentará las bases para un equipo de trabajo del Instituto del Futuro del Libro en el Perú.

Fecha: Martes 08 de noviembre de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima (ingreso por Av. Arequipa)
Inscripciones: Vía online aquí.

  • SOBRE BOB STEIN (EEUU)

Está comprometido con la publicación electrónica a tiempo completo desde 1980, cuando pasó un año investigando y escribiendo un artículo para la Enciclopedia Británica - ". EB y Herramientas Intelectuales para el Futuro"
En 1984 fundó The Criterion Collection, una serie de películas definitorias, aclamadas por la crítica, que incluían las primeras secciones suplementarias y comentarios de Director y también la Compañía Voyager, que en 1989 publicó uno de los primeros comercialmente viables cd-roms, CD que acompañaba la Novena Sinfonía de Beethoven y en 1992 los primeros libros electrónicos, incluida la Hitchhikers Guide to the Galaxy de Douglas Adams y Jurassic Park de Michael Cricthton.

En el año 2004 la Fundación MacArthur hizo una donación generosa que Stein utilizó para fundar el Instituto para el Futuro del Libro, un poco que pensar y hacer con el objetivo de explorar y con la esperanza de influir en la evolución de nuevas formas de expresión intelectual. En 2005 el Instituto publicó el primer "libros en red", que jugaron un papel decisivo en el reconocimiento del importante cambio social, a la lectura y la escritura como discurso que se mueve de las páginas impresas a las pantallas de la red. A finales de 2010 Stein fundó una nueva compañía, SocialBook, Inc. con el ambicioso objetivo de construir una plataforma completa para la publicación en la era de la red.

  • MÁS INFORMACIÓN

Centro Fundación Telefónica
Teléfonos: 210-1327

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

sábado, 1 de octubre de 2011

UNA PROPUESTA PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza cinco iniciativas legislativas para fomentar la investigación en el Perú

Viernes 30 de septiembre de 2011 - 01:51 pm 142 COMENTARIOS

Congreso de la República, Ley Universitaria
(Archivo El Comercio)

Encuesta

Inicio: 30:09 | 13:09

¿Estás de acuerdo con que la tesis sea la única forma para obtener el título?

50%(5560 votos)

48% No (5282 votos)

2% No sabe / No opina (159 votos)

Votos: 11001

Con el fin de impulsar la investigación en el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.

Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a Andina.

Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.

Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional”.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO