viernes, 31 de julio de 2009

Artículo de Vargas Llosa: La educación en Francia

El artículo titulado "Prohibido prohibir" publicado en el diario El Comercio (Lima 26, Julio 2009) por Mario Vargas LLosa, realiza una reflexión sobre la educación en Francia desde el punto de vista de la crisis de la autoridad del docente, a partir de las consecuencias de Mayo del 68.

Artículo que es publicado en el blog Edutopías de Luis Sime, y que podemos leer haciendo click en el siguiente link:


http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/26/ECOP260709a4.pdf


El tema es importante y nos lo ha hecho recordar J.C. un amigo de la época quien manifiesta que mientras esto ocurria en Francia y guardando las distancias y los temas, en agosto del 69 en una Granja de New York se llevó a cabo un festival de música y arte denominado FESTIVAL DE WOODSTOCK QUE DURÓ 03 DIAS.

En realidad, dejando de lado las anecdotas que siempre ocurren, en este FESTIVAL se enarbolaron las banderas de la libertad en la expresiónn del arte, de las ideas, de la música, convirtiéndose el FESTIVAL EN UN ÍCONO PARA LAS GENERACIONES no solo de norteamericanos, sino para todos los que creían en esas ideas de PAZ, IGUALDAD, LIBERTAD (PROTESTARON CONTRA LA INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A VIETNAM, ETC.),DE ECOLOGISMO,DE AMOR POR LA MÚSICA Y LAS ARTES.

Después de ese FESTIVAL todo cambio para bien en lo que se refiere A IGUALDAD DE SEXO, IDEAS LIBERTARIAS, etc, dejando muy en claro que por el hecho de pensar distinto a los encorbatados de la época, ellos no dejaban de ser ciudadanos norteamericanos y no estaban en contra de los Estados Unidos, sino que estaban en contra de la política militar de esos tiempos. Por Ejemplo:

De ahí se exportaron patrones de comportamiento que rompieron anacrónicos esquemas en el ARTE,POLÍTICA, INCLUSO ME ATREVERÍA A DECIR EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN GENERAL. EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS en esa época era RICHARD NIXON, quien al darse cuenta que ese festival había congregado a más de un millón de personas de todas las sangres y razas, para minimizarlo dijo que fue un FESTIVAL "DE HIPPIES,
DROGADICTOS Y ANTISOCIALES". Bueno ya sabemos como terminó Nixón con el affaire de WATERGATE EN 1974.

Incentiva hablar de ese FESTIVAL, porque en agosto se va a CELEBRAR 40 AÑOS DEL INIGUALABLE FESTIVAL DE WOODSTOCK, y se van hacer análisis de lo que significó para varias generaciones. HABRÁ QUE ESTAR ATENTOS.

Un WOODSTOCKNIANO.

jueves, 30 de julio de 2009

La Declaración de Bolonia

Cuanto más se acerca el curso 2010-2011 más veces escuchamos las palabras Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, créditos ECTS… Pero, ¿qué sabemos realmente de Bolonia? ¿Cómo te afectan a ti estos cambios? Consulta la página de Universia y encontrarás la siguiente Información:

1. ¿Qué es el espacio europeo de educación superior? "La Declaración de Bolonia"
2. ¿Qué es un ECTS? (sistema europeo de créditos)
3. ¿Cómo se estructuran las nuevas enseñanzas?
4. ¿Qué son las ramas del conocimineto?

Haz click en el siguiente link:

http://planbolonia.universia.es/

lunes, 27 de julio de 2009

ALGO HICIMOS MAL


Un mensaje que merece nuestra reflexion...


Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009


Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

Publicado por EL REPUBLICANO en 20:07
Etiquetas: 18 DE ABRIL DEL 2009, ACTUALIDAD, CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, DEMOCRACIA, DISCURSO, INTERNACIONAL, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, NOTICIA, OPINIÓN, Política, TRINIDAD Y TOBAGO, VENEZUELA, ÓSCAR ARIAS


05/07/2009 en actualidad

jueves, 23 de julio de 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS

TE AMAMOS PERÚ, POR NUESTRA RAZA, NUESTRA HISTORIA, NUESTRA GRANDEZA CULTURAL, NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO. FELIZ 28 DE JULIO. ¡¡¡ VIVA EL PERÚ¡¡

viernes, 17 de julio de 2009

13 Consejos para que los alumnos no "copien literalmente la información de internet"

Estos consejos han sido elaborados por profesores de la red de centros educativos avanzados en el uso de las TIC (redTIC)




Información que muchos docentes comparten y que se encuentra en la red.

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/07/herramientas-pedagogicas-copy-paste.html

lunes, 13 de julio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL H1N1

GRIPE A PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


1.-¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.

2. -¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.-¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.-¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.-¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.-¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.-¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.-¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.

9.-¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

10.-¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada.

12.-¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.-¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas.

14.-¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.-¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.-¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.-¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.-¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.

19.-¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.-¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.-¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.-¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.-¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.

26.-¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.-¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

30.-¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc.., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.

31.-¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.

32.-¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento

34.- ¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.

35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.-¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.

39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42..- ¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

sábado, 11 de julio de 2009

Sobre la Influenza H1N1

La OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.

Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo. El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro.

Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección. En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona.

Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe 2009. El virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia. Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.

Existen buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro. Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.

Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren. Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.

Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/es/index.html

jueves, 9 de julio de 2009

Suspensión de labores en nuestra Universidad

Por razones de todos conocidos, nos veremos el próximo viernes 17, tiempo suficiente para ponernos al día en nuestros trabajos y participación en el Blog. Seguimos en contacto por este medio.

domingo, 5 de julio de 2009

EN EL DÍA DEL MAESTRO

Dirigido a los docentes en formación, a los formadores y a todos los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crear; y para los que están convencidos que enseñar es interés por la formación, gusto por la interacción, el trabajo en equipo; visión global de los problemas (análisis-síntesis), contacto con la realidad social y productiva, autogestión y disposición a centrar el protagonismo del aprendizaje en el alumno. Apertura mental y sentido del humor.


viernes, 3 de julio de 2009

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO