miércoles, 29 de octubre de 2008

Retomando el tema de la Educación Inicial

Las alumnas del aula "A" y "B" del VII ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial, se encuentran abocados en este momento en la elaboración de su tesis, es decir, en la búsqueda de la verdad, de una verdad que ya existe, pero que hay que descubrir en aras de modificar o enriquecer un campo del conocimiento, así como resolver los problemas que se han planteado y lograr los objetivos propuestos.

Toda tesis apunta a un objetivo, estudiar, analizar o evaluar una problemática para concluir algo inédito. Cualquier afirmación o negación debe estar respaldada en fuentes serias y confiables. hay que contrastar y evidenciar lo que se afirma Olivero N. (2006), la tesis universitaria es producto de documentadas y sólidas investigaciones, requiere desarrollar y exponer pensamientos propios, plasmar ideas claras, lógicas y coherentes, construir un marco conceptual crítico y no simplemente histórico o descriptivo.

En la asignatura de seminario de tesis I - 2008, los estudiantes presentarán el día lunes 3 de noviembre en digital (disquet) y físico, la primera parte de su trabajo, para ser puesto en conocimiento de la comunidad, a través de este Blog. No olvidar la matriz de consistencia, que sintetiza el trabajo de investigación que vienen realizando.

Para recordar siempre que nuestra preocupación son los niños, le invitamos a ver el video "los niños no mueren" . Cada ñiño (a) es una fuerza, una energía renovada, así como una preocupación permanente, nuestra misión, ayudarles a crecer sanos, fuertes y felices, en un mundo que ellos también empiezan a construir, y nosotros seguir buscando las mejores condiciones para que ello sea así.

Por una niñez sana, fuerte y emocionalmente estable.


domingo, 26 de octubre de 2008

FALTAN 3 DIAS PARA EL CONGRESO IBEROAMERICANO VIRTUAL DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

ESPACIO DE DEBATES

Se encuentra abierto el espacio en el que llevaremos a cabo los debates. Hay dos vías para acceder al mismo, desde el portal del evento, dando click en “Espacio de debates” o bien en el siguiente hipervínculo directo:

En este espacio existe ya un foro de cafetería que podemos visitar. Ingresa cuanto antes, para conocer a tus colegas y para prevenir cualquier problema de acceso.



Nos despedimos con un saludo afectuoso, no sin recordarles que la información completa del evento se encuentra en

www.eduqa2008.net

y que estaremos atentos a sus consultas en

info@eduqa2008.net

Hasta el próximo Novedades EduQ@2008

domingo, 12 de octubre de 2008

PRIMER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO

Novedades EduQ@2008

EduQ@2008

Viernes, 10 de octubre


lápiz

Un evento académico, totalmente gratuito, SOLO TIENES QUE INSCRIBIRTE, y si tienes interés en recibir las ponencias y la certificación correspondiente, has click en la siguiente página, e informate tu misma.
¡¡¡¡ NO DEJES DE PARTICIPAR Y ASISTIR VIRTUALMENTE AL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA ...

UNA BUENA OPCIÓN ¡¡¡¡¡¡¡ DEL 29 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE 2008


A 18 días del inicio de EduQ@2008 ya son 1232 los inscriptos de toda Iberoamérica. Si aún no te inscribes, da un click aquí y súmate al evento que sigue convocando a los integrantes de la comunidad académica iberoamericana.

Nos despedimos con un saludo afectuoso, no sin recordarles que la información completa del evento se encuentra en

www.eduqa2008.net


miércoles, 8 de octubre de 2008

Continuamos participando

Alumnas del VIII ciclo secciones "A" y "B"

Luego de la activa participación en el tema "proyecto educativo nacional", ustedes alumnas y alumnos de las respectivas secciones, podrán continuar participando, en cada uno de los espacios en que se encuentran los siguientes temas:

3. 2008: año internacional del planeta tierra
4. Educación, formación, pedagogía, didáctica
5. Mapas de aprendizaje
6. Tendencias en la educación

Los criterios de evaluación de su participación, intercambio de ideas, o posturas esta en función de:
  • Número de participaciones
  • Recoge aportes de las intervenciones que aparecen en los comentarios y cita autores
  • Incluye y fundamenta argumentos propios
  • Toma en cuenta las intervenciones de sus compañeros y genera interrogantes que invita a que los demás participen
  • Realiza sus intervenciones durante el período programado para este foro, y de preferencia en días distintos
    .
Inicio : 8 de octubre
Término : 25 de octubre, hasta las 11 pm

NoTa.- Las intervenciones que se lleven a cabo fuera de las fechas previstas, no serán calificadas.

"Es más peligrosa una educación sin
sentido que una sin instrumentos"
Tomás Miklos

Mapas de Aprendizaje

Aprender: comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, hablilidades, estrategias, creencias, acitudes, y conductas. Exige capacidades cognoscitivas, linguísticas, motoras y sociales.
El aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Shuell, 2000).

El estudio del aprendizaje humano se concentra en la forma en la que los individuos adquieren y modifican sus conocimientos. Las teorías brindan marcos de referencia para dar sentido a las observaciones, servir de puente entre la investigación y las prácticas educativas.
Gagné (1984) argumentaba que el aprendizaje es complejo y que los estudiantes aquieren capacidades que se manifiestan en diversos resultados. Los resultados son distintos cuando el aprendizaje requiere diversas formas de procesar la información y cuando faculta varias clases de desempeño. Los cinco resultados del aprendizaje son: habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, habilidades motoras y actitudes.

Luego de ver el video elaborado por la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), sobre el estudio a distancia, que requiere de ti una gran capacidad lectora, analisis y síntesis ... que puedes decir sobre:
  • ¿cuál es tu forma de aprender?,
  • ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
  • ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

domingo, 5 de octubre de 2008

Educación, Formación, Pedagogía, Didáctica,

La educación es una forma mediante la cual la sociedad vela por su sobrevivencia y reproducción. En este proceso el maestro constituye el elemento fundamental, quien dirige al alumno por los caminos adecuados de la formación. El rol del maestro es difícil de señalar. Para el maestro, el docente de aula, el de dirección o el de jerarquía, el rol fundamental es justamente la transformación , el cambio de la realidad socio-económica en la cual se encuentra. Porque si bien es cierto que se debe conocer esa realidad, debemos conocerla para transformarla...


Les invitamos a ver el video de Jorge Cruz Romero (2007). Te invitamos a participar y leer tus reflexiones sobre el particular.




sábado, 4 de octubre de 2008

2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

El planeta Tierra es el tercer planeta más cercano al sol en el sistema solar, y el único en el que existe vida, gracias a la presencia del oxigeno en su atmósfera y al agua de su superfice.

Se formó hace unos 4650 millones de año (poco después de la aparición del sistema planetario solar.) En el año internacional de la tierra el lema del Año del Planeta Tierra (Naciones Unidas) es:
"Ciencias de la Tierra para la Sociedad"




Paisajes de la Tierra:







¿Tu que piensas? ¿A qué reflexiones nos inducen los videos? ¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?.

Te leemos, anímate a participar.

jueves, 2 de octubre de 2008

MES DE ANIVERSARIO DE LA UNFV

La UNFV ha pasado por diversas etapas, siendo la primera la de "Filial de Lima" de la Universidad Particular Comunal del Centro" (Decreto Supremo n° 46, del 16/12/1959); 3 años más tarde, por Ley n° 13827 de fecha 2 de enero de 1962, se le otorga la categoría jurídica estatal denominándose "Universidad Nacional del Centro del Perú", continuando la filial en esta capital. Posteriormente el 30 de Octubre de 1963 (hace 45 años) se promulga la Ley n° 14692 que CREA la UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV).

La evolución institucional de la UNFV, está enriquecida de valiosos aportes espirituales de su comunidad, que adquieren expresiones simbólicas, encarnadas en la Estela de Chavín y en los colores de su estándarte. No está ajena a esta inquietud trascendental, la Vida y Obra del mentor de la Universidad, rica en facetas, pues fue además de científico, educador y político, hombre culto, sensible a su circunstancia, en resumen un humanista.

El insigne sabio, bajo cuya advocación surgió nuestra Universidad hace 45 años, nació el 31 de agosto de 1850 en el pueblo norteño de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque. El distinguido maestro, matemático, científico, poeta, político, falleció en Barranco el 03 de junio de 1923, recibiendo Honores de Ministro de Estado y dejándonos su vida ejemplar, como paradigma de nuestra Universidad.

Que estos 45 años de vida institucional se vean renovadas por los jóvenes que en ella se forman, por los trabajos de investigación que en ella se realizan y por el servicio que brinda a través de sus programas de extensión universitaria, proyección social, postgrado y pregrado.

¡¡¡¡ Feliz Aniversario UNFV ¡¡¡¡¡


COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO